¿Cada cuánto tiempo es necesario lijar y barnizar el parquet?

3 de February del 2020

El suelo de madera es sin duda una de las mejores opciones para colocar en casa; tiene una estética inigualable, aporta calidez en invierno y frescura en verano, ofrece una gran sensación de confort y es un material bastante resistente y de calidad. Sin embargo, necesita de un mantenimiento cada cierto tiempo que debemos realizar si queremos que esté en buen estado. Hablamos del lijado y barnizado del parquet, y en este post queremos explicarte cada cuánto tiempo es necesario realizarlo.

Lijado y barnizado de suelos de madera

Como hemos mencionado, el parquet ofrece multitud de ventajas que otros pavimentos no lo hacen, sin embargo, necesita de un cuidado especial. A la hora de limpiarlo, es necesario tomar una serie de precauciones como no utilizar productos abrasivos, no usar agua en exceso, etc. Y además, necesita de un mantenimiento cada cierto tiempo, el barnizado y lijado.

Es muy sencillo apreciar cuándo la madera necesita de estos cuidados. Normalmente el suelo pierde brillo, señal de que el barniz se ha desgastado debido a la exposición solar. También podemos apreciar un cambio en la tonalidad del suelo, y podemos verlo más desgastado debido al tránsito de personas, de las mascotas o por la colocación de muebles. Todo esto indica que necesita un lijado y un barnizado posterior.

El tiempo dependerá de cada caso, aunque puede aguantar entre 8 y 12 años. No hay un tiempo determinado, sino que dependiendo de los factores que pueden afectar al suelo, necesitará este mantenimiento antes o después.

El objetivo es devolver a la tarima o parquet la estética impoluta del primer día, ya que la vida útil de un suelo de madera suele ser de 30 años aproximadamente. Debemos tener en cuenta además que solo los suelos de madera natural requieren de estos cuidados. Por lo que si tienes en casa un suelo laminado, no será necesario que lo lleves a cabo.

En Parquet Directo te ofrecemos suelos de madera de gran calidad y te asesoramos sobre su mantenimiento más adecuado para que el parquet se mantenga en perfecto estado durante el mayor tiempo posible. Visítanos en cualquiera de nuestras delegaciones o llámanos y uno de nuestros profesionales resolverá tus dudas ¡te esperamos!