Todo lo que deberías saber antes de comprar un suelo de parquet o laminado

10 de April del 2017

¿Estas de reformas en casa y te estas planteando cambiar el suelo? Si tu opción principal es colocar parquet o suelo laminado en casa, seguramente te hagas muchas de las preguntas que nosotros vamos a exponer aqui y ahora.

. ¿Cuánto dura un suelo de parquet?

La duración o vida útil de un suelo de madera, siempre depende de factores como la calidad de los materiales del suelo, la instalación o el mantenimiento que se lleve a cabo posteriormente. 

Si todos estos factores son óptimos, su duración aproximada puede oscilar entre los 20 - 30 años de vida.

A diferencia de los suelos laminados, el parquet tiene la posibilidad de acuchillarse y volver a tener un aspecto impoluto como si fiera la 1º vez que se coloca.

Los suelos laminados, aunque de naturaleza más dura por su composición, no pueden acuchillarse. Si se nos ralla el suelo, deberemos cambiar la duela completa, por lo que si optas por poner suelo laminado en casa, ten siempre en cuenta que sería un gran paso comprar siempre una o dos cajas de más del modelo de suelo que eligas, por lo que hemos comentado anteriormente y porque las gamas de colores de los suelos laminados suelen cambiar bastante y puede que al cabo del tiempo no puedas volver a encontrar el color que compraste.

. Especificaciones técnicas a tener en cuenta

Sabemos que el precio es un factor que influye mucho a la hora de la compra, podríamos decir que hasta en un 60% de la desición final; sin embargo, siempre recomendamos, dentro de las posibilidades de cada uno, que pase a un segundo plano, por lo menos, de momento.

Antes que nada deberíamos centrarnos en:

- La resistencia al desgaste o lo que es más conocido como AC3, AC4, AC5... Este factor nos determinará la capacidad o no de desgaste que tendrá nuestro suelo en su uso diario (pisadas, arrastre de muebles, etc...). Esta clasificación se determina mediante una rueda de lija que va dando vueltas sobre una muestra de suelo hasta que se pierda el dibujo del suelo por completo.

- Resistencia al impacto denominada como: IC1, IC2 o IC3. El baremo va desde la resistencia contra impactos múltiples (ICE1) hasta la resistencia contra impactos fuertes (IC3).

- Tanto los suelos laminados como los suelos de parquet, tienen un núcleo interno que puede estar formado por un capa prensada de alta densisdad (DM) en el caso de los laminados o un núcleo de madera noble en el caso de los suelos de parquet. Este núcleo es el que nos determinará la dureza del suelo. A más densidad de la capa interna del tablero, mayor dureza.

- Suelo antiestático. Es muy importante elegir un suelo que sea antiestático, para evitar la acumulación de electricidad estática por la humedad insuficiente. Generalmente este certificado suele estar presente en casi todos los suelos de madera o laminados que tienen una calidad mínima aceptable. En Parquet Directo todos nuestros suelos tienen este certificado para garantizar la comodidad de nuestros clientes.

- Antihumedad. Otro factor esencial de los suelos de madera y suelos laminados es su resistencia a las zonas húmedas. La mayoría de tableros de calidad suelen ser hidrófugos y cuentan con una preparación contra la humedad y las filtraciones. Por otra parte, ya hay suelos preparados para estar en zonas con un nivel mayor de humedad, como por ejemplo en baños o cocinas. En Parquet Directo, todos nuestros suelos cuentan con un certificado antihumedad, además, de tener en stock suelos específicos para zonas con mayor exposición a la humedad.

Lo más importante de todas las especificaciones técnicas que hemos comentado es la densidad del tablero que adquirimos. De nada sirve comprar un suelo AC5 si no tiene una densidad mínima de 900kg/m3

- Clases de uso. La clase de uso de un suelo depende, claro está, del uso o tránsito que vaya a tener el suelo. Esta es su clasificación:

Clase 21: uso doméstico. Soporta el tránsito moderado.

Clase 22: uso doméstico. Soporta el tránsito general.

Clase 23: uso doméstico. Soporta el tránsito intenso. 

Clase 24: uso doméstico y soporta un tránsito muy intenso.

Clase 31: uso comercial. Soporta un tránsito moderado.

Clase 32: uso comercial. Soporta un tránsito general.

Clase 33: uso comercial y soporta un tránsito intenso.

Clase 34: uso comercial y soporta un tránsito muy intenso.

 

Y tal como hemos comentado antes, el factor precio lo dejamos para el final, valorando la relación CALIDAD - PRECIO y teniendo en cuenta para ello todo lo mencionado con anterioridad.

En Parquet Directo, creemos que un suelo de calidad no debe de valer menos de 10,20€/m2 siempre y cuando el suelo se encuentre en su estado natural y no sean promociones o restos de liquidación de stock.

Así que no te dejes llevar por precios de risa, un suelo debe ser para toda la vida y en ello va vuestra calidad de vida en vuestro hogar.

 

En Parquet Directo no encontrarás ningún tipo de suelo que no cumpla con ninguna de estas "normas" para ofrecer una calidad y vida del producto óptima a nuestros clientes.

 

. ¿Es posible instalar parquet o suelo laminado en cualquier tipo de superficie?

Si, es posible, siempre y cuando la base tenga una nivelación adecuada. Si no fuera así, esto provocaría ruidos y hundimientos y llevaría a la deformación de los tableros del suelo.

. Mantenimiento de un suelo de parquet o laminado.

El mantenimiento de los suelos laminados o suelos de parquet es muy fácil, práctico y rápido. Lo 1º a tener en cuenta es que mientras menos agua usemos mejor, no es bueno abusar.

Se recomienda usar o una aspiradora para acabar con el polvo o una mopa, esto como opción más continuada o diaria. Luego se recomienda para eliminar más la suciedad incrustada el paso de una fregona bastante escurrida y con limpiadores específicos para suelos de madera.

Si sigues estos pasos, podrás mantener el suelo como el 1º día durante muchos años.

 

Esperamos haber sido de ayuda y por supuesto, que podamos ser vuestra 1º referencia en la venta de suelos de madera y laminados.

Os esperamos!